Usted está aquí

Fecha publicación: 
09/05/2023

¡Comenzó la distribución de colecciones impresas del año 2023!

En las Orientaciones para la recepción de las nuevas colecciones 2023 podrán encontrar una serie de ideas y actividades para difundir los nuevos libros entre la comunidad escolar. También está toda la información acerca de los procesos técnicos que se deben implementar en esta etapa.

Ya está en marcha la entrega de libros para las bibliotecas escolares de los establecimientos educativos que aceptaron el Acta de Compromiso, regular o complementaria, del programa en el año 2022.

Más de 4.700 comunidades renovarán sus colecciones con un total de más de 317.000 ejemplares distribuidos a todo el país. La distribución comenzó en el mes de abril y se extenderá hasta finales del mes de junio. Los detalles y fechas estimadas de entrega en el “Listado de de establecimientos Distribución 2023”.

El proceso contempla un gran cambio este año: para revisar los libros que se recibirán y validar el estado de los recursos recibidos se utilizará exclusivamente el Sistema de Gestión de Bibliotecas (SGB-CRA) en el nuevo Módulo de recepción.

Los libros que llegarán a los establecimientos pertenecen al catálogo de libros 2022 y fueron escogidos en gran parte por las comunidades escolares. Por eso es muy importante que se realicen los procesos administrativos y técnicos con estos recursos, y lo más importante, que se utilicen pedagógicamente con los estudiantes. En las Orientaciones para la recepción de las nuevas colecciones de libros año 2023 podrán encontrar diversas sugerencias para la difusión de los recursos educativos y la información operativa del proceso.

  • ¿Por qué es importante difundir los nuevos recursos entre los estudiantes y docentes?

Porque es un mecanismo para reactivar la lectura en la escuela, renovar los planes lectores, actualizar las lecturas domiciliarías, entre otros usos pedagógicos, con libros que fueron escogidos en gran parte por la comunidad escolar.

  • ¿Qué libros recibirán los establecimientos?

Los establecimientos recibirán libros que formaron parte del del Catálogo 2022, escogidos en gran parte por las comunidades escolares en el Carro de selección del año 2022.

Además, los establecimientos que renovarán su colección de Educación Media, recibirán una serie de publicaciones llamadas Fanzines, con el propósito de que las comunidades educativas puedan implementar su elaboración como experiencia pedagógica integradora de aprendizajes, en el contexto de la Priorización Curricular. Para saber más acerca de estas publicaciones y cómo trabajarlos en el aula y las bibliotecas, en el mes de junio se publicarán una serie de videos y un manual en nuestra página web.

  • ¿Por qué es necesario validar los recursos recibidos?

Porque son recursos estatales vinculados a un Acta de Compromiso aceptada por el establecimiento, por lo cual se debe indicar cualquier incidencia con los libros.

  • ¿Qué plataforma se debe utilizar?

Sistema de Gestión de Bibliotecas (SGB-CRA):  https://gestioncra.mineduc.cl/

  • ¿En qué plazo se debe realizar la validación de recursos?

Desde el 10 de mayo al 30 de junio de 2023.

  • ¿Quién debe realizar la validación de los recursos recibidos?

Puede realizarlo tanto el equipo directivo como el de bibliotecas están habilitados en el SGB-CRA

Mesa de ayuda: gestionbibliotecas@mineduc.cl con el RBD del establecimiento.

Hacer clic en la portada para ver las orientaciones

Recuerde buscar su RBD sin guion y sin dígito verificador.

 

 

Proceso de distribución de libros del año 2023

Revisa la conferencia, "Proceso de distribución de libros del año 2023" instancia en la cual repasamos las orientaciones de recepción de recursos, y el nuevo proceso para validar la entrega de los ejemplares.