Usted está aquí

Obtén una biblioteca

¡ Ya comenzó el proceso para postular al programa de Bibliotecas Escolares (CRA)!

Hasta el 7 de abril estará habilitado el proceso para postular por primera vez a una colección de libros para una biblioteca escolar.

Desde el año 2020, la renovación y postulación al Centro de lectura y bibliotecas escolares (CRA) se realiza a través del Acta de Compromiso del programa, la cual se completa en el  Sistema de Gestión de Bibliotecas (SGB-CRA) durante el mes de marzo de cada año. Este es un proceso que realiza la dirección del establecimiento, ingresando al SGB-CRA, perfil Equipo Directivo y clave SIGE.

Una vez que se acepten todos los compromisos del Acta el sistema arrojará un certificado de participación del proceso. Luego, durante el segundo semestre, el programa de Bibliotecas Escolares se contactará con la dirección del establecimiento para verificar la información declarada en este proceso.

Desde 2023, la plataforma redirigirá de manera automática a una de estas dos Actas, según las características de la comunidad educativa:  

  1. Acta de Compromiso regular: para todos los establecimientos subvencionados por el Estado, que impartan enseñanza básica y/o media regular y, Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). En este proceso se debe inscribir y/o actualizar los datos del equipo de biblioteca, lo cual les permitirá participar de las iniciativas de formación.  
  2. Acta de Compromiso Complementaria (ACC):  para los establecimientos educacionales con código SIGE rural, los que producto de algún siniestro perdieran las colecciones de bibliotecas y las aulas hospitalarias.  

Para más información:  https://bibliotecas-cra.cl/Acta-Carro-2023

Mesa de ayuda: gestionbibliotecas@mineduc.cl indicando el RBD del establecimiento. 

 

Proceso año 2022

Durante el año 2022, 86 establecimientos postularon al programa de nuevas Bibliotecas Escolares con el objetivo de acceder a una colección de libros para educación básica y/o media. Estos establecimientos recibieron un correo de “Verificación de requisitos” que contestaron los equipos directivos.

Los establecimientos que finalizaron el proceso de verificación recibirán por primera vez una colección inicial estándar para sus bibliotecas durante el primer semestre de 2023. Conozca el listado aquí.