Selección | Bibliotecas, libros, lecturas y lectores

En el mes internacional de las bibliotecas escolares, queremos invitarlos a disfrutar de una interesante selección de obras que hacen un merecido homenaje al libro, visto como objeto desde su materialidad, como espacio de encuentro en torno al cual se reúnen las familias e incluso como estímulo para la creación.

En palabras de José Martí: “Un libro -nuevo- es siempre un motivo de alegría, una verdad que nos sale al paso, un amigo que nos espera, la eternidad que se nos adelanta, una ráfaga divina que viene a posarse en nuestra frente"-

¿DÓNDE ESTÁ EL LIBRO DE CLARA?

Lisa Campbell

España: Juventud

Categoría: Libro ilustrado

Temas: Biblioteca, libros, amistad

A partir de: PK

Esta es la anécdota de un libro, que en realidad no es de Clara, sino de la biblioteca, y que más que estar perdido ha pasado de mano en mano y se arranca de Clara que lo tiene que devolver. Esta narración ilustrada pone el acento en la valoración del objeto libro, en la responsabilidad y el interés general que este puede despertar.

Recursos audiovisuales

En este mes de la patria, los invitamos a disfrutar con los estudiantes este material audiovisual que nos acerca a las diversas culturas de nuestro país y su patrimonio.

"Florencia, una niña Rapa Nui" serie Pichintún

Pichintún es una docuanimación chilena que nos muestra el mundo de niños y niñas que pertenecen a distintos pueblos originarios de Chile (aimara, mapuche y rapanui). En esta ocasión, conoceremos a Florencia Araki, una niña rapanui que vive en Isla de Pascua. A ella le gusta ayudar a su papá en la parcela y cabalgar, pero lo que más le divierte es bailar. Florencia nos contará sobre el sentido de los “ahu” y los “moais”.

Selección | Hecho en Chile

Para comenzar este mes de la patria, les presentamos una atractiva selección de libros chilenos, para recomendar y disfrutar junto a sus estudiantes y apoderados. Acercar la literatura de nuestro país a los niños y jóvenes es una tarea fundamental que tenemos como mediadores de lectura.

¡A disfrutar de lo hecho en Chile!

GABRIELA MISTRAL, POEMAS ILUSTRADOS

Gabriela Mistral & Bernardita Ojeda

Santiago: Amanuta

Categoría: Poesías chilenas, libro ilustrado

Temas: emociones, naturaleza, nostalgia

A partir de: 2° básico

Una excelente selección de 25 poemas de Gabriela Mistral acompañados de ilustraciones de gran calidad y sensibilidad. Los poemas escogidos comparten el tono inocente y los referentes de la naturaleza, que son tan propios de su poesía. Una muestra sutil y fascinante para los más pequeños, que les permitirá gozar de una literatura de insuperable nivel.

Comprensión Lectora | Actividad 1

Los invitamos a conocer esta nueva sección que busca desarrollar la comprensión lectora de los niños y niñas por medio de diversas actividades.

PALABRAS CON SABOR
Recomendada para: 1° y 2° básico

Ver pdf AQUÍ

Esta actividad tiene como objetivo que los niños conozcan las características de un tipo determinado de texto, una receta, y que comprendan que dichas particularidades favorecen que este texto, de tipo instructivo, sea claro para lograr su fin: que el lector sea capaz de elaborar el plato descrito. Así, se busca que comprendan que su estructura se compone de título, cantidad de personas (o porciones), ingredientes, proceso o preparación e imagen del plato terminado. Se pretende además ejercitar las nociones temporales y de cantidad, y también las habilidades de localizar información, inferir causas y significados de palabras, y reflexionar.

Recursos audiovisuales

Ver Bebés lectores | CERLALC
¿
Cómo leen los que aún no leen?

Los artículos de este documento muestran, desde diversas perspectivas,  la importancia de leer con los niños desde su más temprana edad y de desarrollar con ellos, en el contexto familiar y cotidiano, actividades en torno a la lectura de diversos textos. Adicionalmente, sus autores brindan una serie de referencias, recursos y herramientas para explorar con los más pequeños la riqueza de sentidos y posibilidades que ofrecen las diversas manifestaciones del lenguaje escrito y oral.