Usted está aquí

Fecha publicación: 
17/02/2021

 

Actualización de Orientaciones sanitarias para las bibliotecas escolares (CRA)

 

El programa de Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) continuamente está entregando recomendaciones para el cuidado, uso y desarrollo de las colecciones, tanto impresas como digitales.

 

En febrero de 2021 actualizamos las  Orientaciones sanitarias con el objetivo de apoyar a los establecimientos en la apertura de las bibliotecas escolares y entregar sugerencias en los protocolos de circulación de libros para aquellas unidades que se mantendrán cerradas, con el objetivo de seguir fomentando la lectura.

 

Hacer clic en la portada

 

 

Orientaciones para el mantenimiento y cuidado de la colección general y de las bibliotecas  

 

 

Este documento es una guía para guardar estos libros, resguardarlos durante los meses de vacaciones y asegurar sus óptimas condiciones para el inicio del año escolar en 2021.

Además, contiene un calendario de todas las acciones recomendadas para los meses de diciembre, febrero y marzo del 2021 referentes a las bibliotecas escolares que incluye roles y responsabilidades de toda la comunidad educativa.

 

Los directores y equipos técnicos también recibieron este documento para trabajar entre todos en la preservación de las colecciones de libros.

 

Hacer clic en la portada

 

 

 

 

Orientaciones pedagógicas para el Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA)

 

En un contexto de educación híbrida, los equipos de bibliotecas escolares deben ser articuladores y dinamizadores del fomento de la lectura y la escritura en sus comunidades escolares. Para apoyarlos en esta misión, compartimos  este documento que incliye estrategias y herramientas para ser usadas tanto en sistema de educación remota como presencial. Se proponen recursos impresos y digitales, con y sin conexión a Internet, por lo cual es un insumo con información valiosa para el apoyo de los procesos de lectoescritura.

 

Hacer clic en la portada

 

 

Orientaciones operacionales y sanitarias para la recepción de libros

 

Durante los meses de  agosto y octubre de  2020 se realizó una importante distribución de colecciones para las bibliotecas escolares (CRA) del país. Si sus establecimientos ya recibieron las colecciones, revisen las Orientaciones operacionales y sanitarias para la recepción de libros , con nuevas indicaciones para acceder al listado de recursos, cómo realizar el registro en el SIGE y  las sugerencias sanitarias para este proceso.

 

Al recibir la colección, recuerden que es fundamental que el Director registre en el SIGE los libros recibidos y las posibles incidencias.

 

Luego, para asegurar el ingreso de los recursos enviados en ABIES 2.0, hemos actualizado el catálogo histórico CRA que reúne más de 8.000 registros bibliográficos listos para ser usados. Esta herramienta es esencial para automatizar los recursos educativos de la biblioteca escolar (CRA) y difundirlos con la comunidad educativa.  Para trabajar esta base de datos, es necesario leer previamente el “Procedimiento de Importación Masiva de Recursos Catalogados”.

 

 

Hacer clic en la portada

 

 

Descargar catálogo historico

Descargar “Procedimiento de Importación Masiva de Recursos Catalogados”