Usted está aquí

Fecha publicación: 
05/07/2021

Ya está disponible el nuevo Sistema de inventarios para las bibliotecas escolares (CRA).

Los invitamos a conocer, explorar y ejecutar el Sistema de Inventario para bibliotecas escolares (CRA).

Para que los centros de lectura y bibliotecas escolares tengan un funcionamiento permanente en el tiempo y cuente con información que le permita monitorear y mejorar su gestión, requieren de datos sobre sus procesos, el uso de sus recursos y el movimiento que se produce al interior de ella.

Por ello, el Ministerio de Educación proporcionará desde la semana del 5 de julio de 2021, el nuevo Sistema de inventarios para bibliotecas escolares (CRA), el cual permitirá a cada establecimiento registrar, organizar y gestionar sus colecciones en un software en línea, ya que permite el acceso desde cualquier punto que esté conectado a internet.

El Sistema de Inventarios estará disponible para todos los establecimientos subvencionados del país, especialmente para aquellos que no cuenten con un registro en línea de los recursos de la biblioteca escolar. Su acceso es simple a través de la clave SIGE del establecimiento y permite registrar los recursos uno a uno o de manera masiva  a través de una planilla de datos.

Entre los beneficios del Sistema de Inventarios está la posibilidad de registrar todos los recursos educativos existentes en el establecimiento, sean enviados por distintos programas del Mineduc, adquiridos con dineros propios o recibidos a modo de donaciones.

Además, el Sistema de Inventarios facilita la tarea del orden y ubicación de los títulos por medio de las siguientes acciones:

- Conocer cada título que hay en la biblioteca y tomar decisiones informadas, tanto en el ámbito de la gestión de las bibliotecas como en el apoyo pedagógico en las planificación e implementación curricular con los recursos disponibles.

- Saber la ubicación de cada ejemplar, facilitando su localización.

- Conocer la cantidad de ejemplares por título disponible y la gestión de los préstamos de libros.

- Proveer información para definir un programa futuro de desarrollo de colecciones.

- Realizar préstamos interbibliotecarios entre colegios.

- Postular a priorizaciones de recursos de parte del programa.

 

Ver webinar lanzamiento sistema de inventario

 

Descargar Manual de usuario del sistema de inventario (hacer clic en la imagen)

Descargar Planilla de carga masiva al sistema de inventario aquí.

Presentación sistema de inventarios (hacer clic en la imagen)

 

¿Cómo incorporar un recurso al sistema de inventario usando el celular?