Fecha publicación:
22/05/2024

Una colección automatizada en el CRA

El catálogo histórico CRA se actualiza anualmente durante el período de distribución y abarca la catalogación a nivel escolar de cada libro. Por lo tanto, se convierte en una excelente herramienta para importar de manera masiva los recursos ya catalogados desde el equipo del programa de bibliotecas escolares CRA a "Abies 2.0" u otro software de administración de bibliotecas que utilice cada establecimiento. Esta herramienta facilitará la optimización del tiempo en la gestión de la Biblioteca Escolar.

¿Dónde descargar el Catálogo Histórico?

¿Dónde puedo encontrar los pasos para integrar masivamente los libros recepcionados en la distribución?

Debemos recodar que el tener una colección catalogada y automatizada en la biblioteca escolar tiene grandes ventajas como:

Organización eficiente: La catalogación y automatización permiten organizar la colección de libros de manera sistemática, facilitando la búsqueda y recuperación de información para los usuarios.

Acceso rápido a la información: Al tener una base de datos electrónica de la colección, los usuarios pueden buscar y acceder a información sobre libros, autores, temas, disponibilidad, entre otros, de manera rápida y sencilla.

Mejora de la experiencia del usuario: Al brindar un acceso más eficiente a la información, los usuarios pueden encontrar y obtener los libros que desean con mayor facilidad, lo que mejora su experiencia en la biblioteca y aumenta su satisfacción.

Gestión de préstamos y devoluciones: Los sistemas automatizados permiten gestionar los préstamos y devoluciones de manera más efectiva, registrando las transacciones de manera precisa permitiendo hacer un seguimiento de los usuarios que posean libros en fechas de vencimiento.

Optimización del espacio: Al tener un registro detallado de la colección, la biblioteca puede gestionar de manera más efectiva el espacio físico disponible, determinando qué libros deben estar en exhibición, como las novedades, o ir modificando colecciones según su nivel de uso, como lo son los libros del Plan Lector, por ejemplo.

Análisis y toma de decisiones: Los datos recopilados a través de la automatización pueden ser utilizados para realizar análisis estadísticos y estudios de uso de la colección, lo que ayuda a la biblioteca a tomar decisiones informadas sobre adquisiciones, descartes y mejoras en los servicios.

En resumen, la catalogación y automatización de una colección de libros en una biblioteca son fundamentales para mejorar la organización, el acceso a la información, la gestión de préstamos, la optimización del espacio y la toma de decisiones, entre otros beneficios.