Usted está aquí

Fecha publicación: 
02/09/2022

¡Bibliotecas digitales para leer y aprender!

La biblioteca es un espacio que fomenta el desarrollo de habilidades en estudiantes, ya sea a través de la lectura o del uso de recursos para el aprendizaje, por el intercambio de diálogos en torno a lo aprendido o mediante el juego. El acceso libre a este espacio, físico o digital, de parte de todos los agentes; directivos, equipos de bibliotecas, docentes, estudiantes y familias; da paso a una diversificación de prácticas que incentivan el encuentro y la participación de todos en torno al fomento lector.

Biblioteca Digital Escolar cuenta con más de 14.000 contenidos disponibles y herramientas diversas para abordar la lectura desde docentes, estudiantes y familias.

Dentro de sus facultades para trabajar la lectura podrás utilizar el reto lector, el cual permite a estudiantes programar diariamente la lectura seleccionada por gusto personal. Esta herramienta permite que las familias puedan seleccionar una lectura en conjunto y acompañar a la o el estudiante en su proceso a través de diversas actividades, preguntas, tiempos cortos de discusión sobre lo leído, entre otras.

Ingresa a BDEscolar aquí: https://bdescolar.mineduc.cl/

Biblioteca Escolar UCE (Unidad de Currículum y Evaluación) cuenta con acceso liberado, es decir, no requiere crear una cuenta de usuario ni contraseña. Dicha biblioteca pone a disposición más de 1000 contenidos de descarga liberada vinculados al currículum nacional, entre ellos: clásicos de la literatura universal, literatura infantil, material para docentes, entre otros.

Ingresa a BE UCE aquí: https://www.curriculumnacional.cl/portal/Secciones/Biblioteca-Escolar-UCE/

_____________________________________________________________

 

Materiales para apoyar el aprendizaje en el aula

El apoyo entre docentes y bibliotecas es fundamental a la hora de promover y fomentar iniciativas que aborden la lectura, guiar y apoyar las instancias de aprendizaje de los estudiantes.

Momentos de lectoescritura son planificaciones que permiten guiar el trabajo docente para abordar las habilidades de la lectura, escritura y comunicación oral durante el aprendizaje con estudiantes desde 1° básico hasta IV° medio a través de actividades breves. El material planificado está confeccionado para trabajar, de lunes a viernes, durante 18 semanas dichas habilidades e incluye una gama variada de recursos: cuentos, audiolibros, entre otros.

Accede a las planificaciones aquí: https://bibliotecas-cra.cl/momentos-lectoescritura

 

Documentos de División Educación General

  • Formando comunidades lectoras: El propósito de este documento es entregar lineamientos teóricos y prácticos para llevar adelante el Plan Lector de una comunidad educativa.

Accede al documento aquí.

  • Encuestas de percepción de la lectura. En estudiantes de 7° año básico a 4° año medio y en docentes de lengua y literatura: Este informe alberga una serie de estadísticas en relación con la apreciación de los estudiantes respecto de la lectura en el aula.

 

 

Accede al documento aquí.

CommonLit es un portal digital de comprensión lectora, de acceso gratuito para establecimientos subvencionados del país, que dispone más de 600 recursos para trabajar la lectura de manera digital.

Para crear tu cuenta de docente ingresa a: https://www.commonlit.org/   

A su vez, cuenta con diversos textos y actividades gratuitas para docentes, equipos de bibliotecas CRA, apoderados y estudiantes que te permitirán trabajar la lectura, a través de lecturas breves y de libre descarga, en cursos desde 3° básico a 4 medio.

Ingresa a los recursos aquí.

_________________________________________________________________

 

Mediar la lectura desde el aula, bibliotecas y hogar

El aprender es un proceso que va guiado por diversos mediadores; docentes, equipos de bibliotecas y familias. Es fundamental utilizar diversos formatos a la hora de leer, acceder a la lectura a través de múltiples instancias, permear la lectura desde diversas áreas del conocimiento y generar redes de apoyo y comunicación permanentes que den paso a una interacción fructífera y constante de estudiantes. A su vez, fomentar la lectura en las diversas instancias permite que estudiantes puedan desarrollar sus habilidades lectoras fuera del aula y en contextos diversos a los cuales puedan optar de manera voluntaria.

Un plan lector debe ser ideado contemplando múltiples factores, por ejemplo, las razones que existen para acercarse a la lectura, los diferentes tipos de lectores dentro y fuera de las aulas, los formatos diversos de los libros, entre otros. Acercar a estudiantes al cómic, libro álbum, revistas, mangas, cuentos, novelas, microcuentos, entre otros formatos, les permite aumentar su gama de opciones de lecturas y construir su trayectoria de manera certera ante la elección por sus gustos personales.

Comunidad lectora digital es un espacio digital en el que se encuentran una serie de recursos de descarga liberada: https://comunidadlectoradigital.mineduc.cl/

 

 

  • Guías de actividades, en formato PDF, para apoyar la lectura antes, durante y después del proceso. Estos materiales van desde NT1 a IV medio.  

Accede a las guías aquí.

  • Conferencias del Equipo del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA), las cuales han sido emitidas en el contexto de la Política de reactivación de aprendizajes integral “Seamos Comunidad” para dar a conocer recursos lectores, estrategias y procesos vinculados a la lectura y su implementación.

Visualiza las conferencias aquí.