Usted está aquí

Fecha publicación: 
04/02/2022

El jueves 16 de diciembre, desde el Centro de lectura y bibliotecas (CRA), se llevó a cabo una conferencia, por el canal de Youtube del MINEDUC, enfocado en herramientas y recursos de fomento lector direccionado como un apoyo a las prácticas docentes, familiares y estudiantiles del año 2022. La presentación estuvo guiada por la profesional del área de fomento lector Valentina Fuentes en conjunto Millaray Navarro, Coordinadora del programa Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA). 

En la imagen podrán descargar la presentación que tiene todos los enlaces de los diversos recursos y a continuación el video de la conferencia.

 

 

En dicha instancia se expuso diversos puntos claves con relación a la lectura en conjunto con herramientas para fomentar dicho proceso.

1. Plan lector y percepciones lectoras: Documentos de División Educación General ligados a conceptos claves, tales como: Formando comunidades lectoras y Encuestas de percepción de la lectura.

2. Momentos de lectoescritura: Planificaciones para abordar la lectura, escritura y oralidad durante 18 semanas con cursos desde 1° básico hasta IV medio. Revisa el documento aquí.

3. BDEscolar y reto lector: Biblioteca digital con más de 13.000 contenidos disponibles y herramientas diversas para abordar la lectura desde docentes, estudiantes y familias. Conoce el reto lector y motiva la lectura en familia durante el verano. Revisa más información aquí.

4. Plan de lectoescritura digital:Iniciativa de fomento lector que busca apoyar dicho proceso mediante recursos digitales e impresos. Lo anterior se subdivide en dos áreas:

- Plataforma de lectoescritura digital (PLED): Plataforma que permite la creación de clubes de lectura y planes lectores, disponible para todos los establecimientos con acceso a BDEscolar. Además, cuenta con más 130 lecturas enriquecidas para trabajar el fomento lector desde NT1 a IV medio. Ingresa aquí.

- Comunidad lector digital: En dicho espacio digital se encuentran una serie de recursos diversos enfocados a la descarga liberada. En el menú se despliegan diversas opciones, entre ellas: 130 guías de trabajo con actividades de antes, durante y después de la lectura; acceso a webinars, tutoriales de PLED y sitios de fomento lector. Ingresa aquí.

5. Biblioteca Escolar UCE de descarga liberada:Biblioteca con más de 1400 recursos de descarga liberada vinculados al currículum nacional. Ingresa aquí.

6. Colecciones impresas, bolsitas lectoras: Guía para guiar a las familias a apoyar a sus hijos o hijas en el proceso de la lectura. Revísalo aquí. 

7. Premio #LeoEnVerano2022: Motiva a tus estudiantes y conoce el nuevo Premio lector durante el verano 2022. Elige una lectura, comienza tu aventura y participa por un e-Readers. Revisa toda la información aquí.

8. Iniciativa #BooktubersCRA y mes del libro 2022: Nuevas novedades se aproximan en el mes del libro 2022. ¡Pronto más información!