Usted está aquí

Fecha publicación: 
17/05/2022

Se inicia proceso excepcional de reapertura de Acta de Compromiso

Desde el 17 al 31 de mayo de 2022 se reabrirá de manera excepcional el Acta de Compromiso del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) con el objetivo de las comunidades puedan acceder a colecciones impresas del programa en 2023.

Recordamos que actualmente, este es el único mecanismo vigente para renovar o postular a las colecciones impresas.

Este proceso contempla los siguientes pasos y solo estará habilitado para los establecimientos que no finalizaron el Acta de Compromiso en el periodo regular cerrado el 18 de abril pasado:

  • El director (a) completa y acepta el Acta de compromiso en https://gestioncra.mineduc.cl/ en con la clave SIGE.
  • Confirmar al encargado (a) de biblioteca escolar que participará de los cursos del Plan de formación en el enlace enviado en el correo electrónico a cada director (a).

Los establecimientos que renuevan su Acta en este periodo podrán recibir una colección impresa diseñada por el programa en 2023. Por la excepcionalidad del proceso, no estará habilitado el Carro de selección de libros en esta instancia.

Los establecimientos que completan su Acta de postulación al programa, serán contactados posteriormente para verificar los requisitos indicados en el documento.

 

 

¿Cómo actualizar los datos del equipo de bibliotecas en el Acta de Compromiso?

El módulo de equipo CRA, dentro del Acta de Compromiso, está diseñado para llevar el registro de todas las personas que se han desempeñado en las bibliotecas del establecimiento. Por eso, no es posible eliminar a una persona. Si una persona abandonó el equipo de biblioteca, se debe indicar la fecha de término del cargo y, si desea agregar a una persona (por ejemplo, un nuevo encargado,a) deberá agregar a otra persona con el cargo, sin eliminar a la anterior.

En el caso de que una persona desempeñe dos roles dentro del equipo, se deberán agregar los roles a la persona (por ejemplo, se puede añadir los roles de encargado y coordinador a una persona), como indica la siguiente imagen.

Hacer clic en la imagen

 

Algunas preguntas acerca del proceso excepcional:

  • El Carro de selección de libros no tendrá extensión de plazos. ¿Por qué? Porque los libros se adquieren a través de una licitación pública, la cual tiene plazos estrictos predefinidos con el objetivo de que las colecciones puedan llegar cuanto antes a los establecimientos. Este proceso puede demorar alrededor de 9 meses y por eso no es posible extender el plazo de la plataforma.
    Para todos aquellos establecimientos que realizaron el Acta de Compromiso y que por distintas razones no pudieron finalizar el Carro, desde el programa de Bibliotecas escolares se diseñará una colección afín y recibirán colecciones de libros el año 2023.

Para los establecimientos que participarán del proceso de reapertura del Acta de Compromiso, se diseñarán colecciones de libros pertinentes a los ciclos educativos para estos establecimientos.

  • Acerca de establecimientos postulantes: los establecimientos que “postularon” a una colección de libros no accedían al Carro de selección de libros porque el programa requiere verificar los requisitos señalados en el Acta. Una vez que finalice la verificación, las comunidades recibirán una colección inicial estándar de libros diseñada por el programa. Recomendamos a estos establecimientos estar atentos a sus correos electrónicos durante el mes de junio cuando comenzará el proceso de verificación.
  •  
  • Acerca de los establecimientos que participaron de la iniciativa “Bibliotecas para 1.000 establecimientos rurales

En conjunto con Educación Rural de la DEG  seguimos recibiendo las Acta de Compromiso Complementaria (ACC) 2021 al correo educacionrural@mineduc.cl 

Desde el mes de junio, y luego que se reciban las ACC 2021, comenzará la convocatoria de esta iniciativa para 2022.

El listado de estos establecimientos en  https://bibliotecas-cra.cl/Bibliotecas-rurales 

 

Insumos de proceso regular del Acta de Compromiso 2022

31 de marzo al 18 de abril a 2022

   

      

Desde el jueves 31 de marzo

 

 

Conferencia: Proceso de Acta de Compromiso y Carro de Selección de Libros 2022