Usted está aquí

Acta de compromiso 2024

Revisa el webinar: Comenzó el proceso para participar de las colecciones para tu Biblioteca Escolar (CRA)

 

 

 

 

¡Comenzó el proceso de Acta de Compromiso para acceder a nuevas colecciones de libros impresos para las bibliotecas escolares (CRA)!  

Desde el miércoles 27 de marzo y hasta el viernes 26 de abril a las 23:59 horas, las comunidades escolares podrán participar del proceso que les permite renovar y postular a colecciones para sus bibliotecas escolares. Para ello, primero, deberán aceptar el Acta de Compromiso del programa y luego, escoger los títulos en el Carro de selección de libros. 

 

Catálogo de selección de libros 2024

Hacer clic en la imagen

A continuación, te contamos paso a paso en qué consiste el proceso  

1. ¿Qué es el Acta de Compromiso? 

Es el documento que incluye todos los requisitos que deben cumplir los establecimientos para recibir colecciones impresas del programa de acuerdo con la normativa vigente. Desde 2023, existen dos Actas.   

  • Acta de Compromiso regular: para todos los establecimientos subvencionados por el Estado, que impartan enseñanza básica y/o media regular y, Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). En este proceso se debe inscribir y/o actualizar los datos del equipo de biblioteca, lo cual les permitirá participar de las iniciativas de formación.   
  • Acta de Compromiso Complementaria (ACC):  para los establecimientos educacionales con código SIGE rural, los que producto de algún siniestro perdieran las colecciones de bibliotecas y también las aulas hospitalarias. En el caso de los establecimientos rurales, las y los docentes encargados también podrán completar y firmar esta Acta en la plataforma. 

Conoce las Actas de compromiso aquí: 

hacer clic en la imagen

 

2. ¿Cómo completar el Acta de Compromiso? 

Las actas de compromiso se completan y aceptan en la plataforma https://gestioncra.mineduc.cl/, exclusivamente por los equipos directivos - o quienes estos designen- y los docentes encargados en el caso de los establecimientos rurales. Los pasos son: 

Luego, la plataforma redirigirá de manera automática al Acta que corresponda según las características del establecimiento. 

La plataforma mostrará los mismos textos de las resoluciones asociadas a las actas y la persona que realice el proceso deberá ir respondiendo los diferentes aspectos relacionados con el proceso. 

 

3. ¿Cómo editar la información de los equipos de bibliotecas? 

Para finalizar el Acta regular, se deben actualizar los datos del Equipo de Biblioteca del establecimiento en el paso 6. Este proceso incluye un validador de RUN y se debe indicar si las personas están o no en los cargos señalados en años anteriores. Para mas información acerca de esta fase puede leer el Manual del Equipo directivo, el documento para editar, y/o ver alguno de los siguientes videos: 

 

 

 

Hacer clic en la imagen

Una vez que complete toda la información del proceso y acepte todos los compromisos, los establecimientos que renuevan su Acta pasarán automáticamente al Carro de Selección de libros

 

Revisa si tu establecimiento renueva o postula:  

 

Nota: recuerda que al ingresar o buscar el RBD, no debes usar el dígito verificador.  

Ejemplo: si el RBD es 1234-5, deberás buscarlo por 1234. 

 

4. ¿Cómo escoger los libros en el Carro de selección de libros? 

El Carro de selección de libros 2024 cuenta con más de 400 títulos, entre los cuales se destacan títulos premiados en 2023, clásicos de la literatura, libros sugeridos por el Currículum Nacional, entre otros, que buscan apoyar el Plan de Reactivación Educativa.  

El acceso al Carro se activa una vez que se aceptan todos los compromisos del Acta de renovación, sea regular o complementaria. Recomendamos que la elección sea liderada por el equipo de bibliotecas, contemplando las preferencias de los estudiantes y los requerimientos pedagógicos de los y las docentes de todas las asignaturas. Para ello,  ponemos a disposición una planilla con los títulos y un catálogo con todas las portadas de los libros.   

Plazo final 26 de abril de 2024 a las 23:59 horas.   

Mesa de ayuda: gestionbibliotecas@mineduc.cl indicando el RBD del establecimiento.   

 

5. Revisa el webinar: Conoce el Catálogo CRA 2024