¿Ya revisaste las Orientaciones para el Mes de Libro?
El proceso de evaluación de libros que realiza año a año el programa de Bibliotecas Escolares (CRA) culmina con la elaboración del Catálogo de selección de libros. Este permite a los establecimientos educativos de todo Chile conocer los nuevos títulos disponibles para finalmente realizar la selección de libros en el Carro.
La incorporación de nuevos libros para la colección de la biblioteca es una valiosa oportunidad para generar actividades de apertura para ocupar los espacios, mostrar los recursos, atraer nuevos lectores y lectoras estimulando la curiosidad, generando expectativas positivas con contenidos de interés y cercanos para todos los miembros de la comunidad educativa. De esta manera, al considerar a la comunidad escolar en el proceso de elección de recursos se fortalecen los lazos biblioteca-estudiantes, biblioteca-docentes y biblioteca-sala de clases.
Así, los títulos escogidos responderán al contexto y a las necesidades del establecimiento, con el propósito de reconocer temáticas de interés que complementen los recursos existentes, puedan robustecer las estanterías y enriquecer la oferta literaria.
A continuación, desde el equipo del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) sugerimos tres acciones para potenciar el uso del Catálogo CRA 2025 durante el Mes del Libro y levantar información desde la comunidad educativa para seleccionar libros del Carro de selección, al que podrás acceder una vez se haya firmado el Acta de Compromiso que corresponda al establecimiento.
- Analiza el estado de la colección: para seleccionar nuevos títulos es clave contar con la mayor información posible de los recursos que hay en la colección. Para ello, es necesario hacernos las siguientes preguntas: ¿Con qué libros cuenta la biblioteca para cada asignatura del currículum? ¿Cuáles son las temáticas que más se repiten en la colección? ¿Qué títulos o temáticas faltan? ¿Qué títulos fueron los más solicitados el año anterior? ¿Qué están leyendo las y los estudiantes? Es importante tener en consideración las y los autores, los temas y las asignaturas que no están presentes en la colección actual para priorizar su selección. Tener claridad y manejo de los contenidos de la biblioteca escolar permitirá que la selección de títulos sea más precisa y adecuada para las necesidades del establecimiento. De esta manera, se podrá determinar qué recursos hay disponibles y cuáles se necesitan incorporar para que la colección sea lo más amplia posible.
- Crea encuestas online: para hacer parte de la selección de títulos a la comunidad escolar, se pueden utilizar encuestas vía Google Forms (u otro) para recopilar información de fuente directa. Es posible puntualizar en temáticas, asignaturas y autores, dando voz a los usuarios de la biblioteca para registrar sus preferencias y necesidades. Recomendamos difundir la encuesta junto con el Catálogo 2025 a través de correo electrónico para que señalen o prioricen algún título en particular: ¿Hay algún libro del catálogo que te interese? o ¿Qué temáticas crees que faltan en la biblioteca? Para facilitar las respuestas, pueden diseñarse encuestas diferenciadas según el grupo encuestado, tales como estudiantes y docentes, e incluso separarlas por nivel educativo. Asimismo, sugerimos escoger representantes o delegados/as por curso que puedan transmitir los intereses de sus compañeros/as, asegurando una participación más amplia y representativa.
- Elabora un buzón de preferencias lectoras: para fomentar la participación en la biblioteca escolar, contar con un buzón puede ser de una herramienta útil para que las y los lectores expresen sus preferencias. Mediante papeletas con preguntas guía, el equipo de biblioteca puede incentivar a las y los estudiantes que frecuentan la biblioteca a compartir sus intereses, señalando los tipos de libros, temáticas o géneros literarios que más disfrutan. Esto permitirá orientar la selección de títulos del Catálogo 2025 con preguntas como: ¿Cuál fue el libro que más te gustó este año? ¿Qué tipo de libros te gusta leer? ¿Sobre qué temas te interesaría encontrar más material? Este buzón no solo facilitará la recopilación de opiniones de las y los estudiantes que van frecuentemente a la biblioteca, sino que también fortalecerá sus vínculos con el espacio, promoviendo el hábito y el fomento de la lectura.
Compartir el Catálogo de selección de libros y sus recursos con la comunidad educativa es un mecanismo efectivo para obtener una colección que sea representativa de los intereses de los distintos integrantes de la comunidad, tanto en sus gustos literarios como en las necesidades académicas o pedagógicas.
¡Haz parte a toda la comunidad a escolar en la selección de libros!