Cambiar contraste Aumentar tamaño de texto Reducir tamaño de texto

Región de Valparaíso: Conociendo encargadas CRA destacadas

A lo largo de todo Chile, encargados/as de Bibliotecas CRA, Seremi y Departamentos Provinciales han organizado Jornadas Regionales de equipos de Bibliotecas Escolares CRA bajo el slogan “Ampliando lecturas que construyen historias”, en las que se ha reconocido a equipos de bibliotecas de establecimientos educativos por su larga trayectoria y excelente gestión en la región.     

Hoy compartimos las historias de Marianela de las Mercedes Orrego Venegas, Coordinadora CRA del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso desde hace 30 años, y Luis Miguel López Muñoz, Coordinador de la Escuela Silvio Zenteno Vergara de San Esteban hace 8 años. 

Marianela de las Mercedes Orrego Venegas, Coordinadora CRA del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso 

Marianela de las Mercedes Orrego trabaja hace 30 años como Coordinadora CRA del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso. Su trayectoria ha estado marcada por diferentes experiencias que le han aportado en su formación. “En febrero del año 2010, junto a otra representante de la Quinta región, fui invitada por el Mineduc a participar del Primer Congreso Iberoameriano de Lengua, infantil y juvenil, organizado por la CILELIJ, lo cual significó una experiencia tremendamente provechosa al compartir con otros compatriotas y amigos extranjeros en torno a la lectura y la literatura. Lo anecdótico es que el Congreso terminó abruptamente con el terremoto del 27F, en donde todos los participantes que nos habíamos conocido en el contexto del Congreso, pudimos también acompañarnos en ese momento crítico y difícil, conteniendo a quienes nunca habían vivido esta experiencia ni siquiera en su país”, cuenta la Coordinadora CRA. 

Además, Orrego explica que ha sido invitada en varias ocasiones como expositora en instancias culturales de coordinadores CRA para compartir la experiencia y transmitir la importancia de fomentar lectura en todos los niveles educativos. 

“Este cargo en la coordinación de CRA en mi liceo nace junto con la implementación de las Bibliotecas Escolares a nivel ministerial, en 1994, desde el componente CRA Mineduc, en ese tiempo a cargo de Constanza Mekis”, recuerda.  

“En el año 2014 fui parte de la delegación CRA invitada a San José de Costa Rica para apoyar en la implementación de Bibliotecas Escolares en dicho país, pudiendo constatar que la iniciativa chilena, era considerada de vanguardia y necesaria de implementar en países hermanos”, agrega.  

Su frase favorita es del libro “La Sombra del Viento”, del escritor español Carlos Ruiz Zafón: “Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece”.  

Luis Miguel López Muñoz, Coordinador de la Escuela Silvio Zenteno Vergara de San Esteban

Luis López ha trabajado 17 años en total en Bibliotecas Escolares. Seis años en la Escuela El Cobre, tres en la escuela Pablo Neruda y ocho años en la escuela Silvio Zenteno Vergara.

Un libro de la biblioteca escolar que le encanta es “Perico Trepa por Chile”, de Marcela Paz y Alicia Morel, “ya que narra parte de la historia de nuestro país”.

Cuando se le pregunta por alguna anécdota que quiera compartir, relata una noble iniciativa: “Todos los años realizamos un proyecto llamado “Proyecto Mariposa”, en el que los estudiantes de 1° básico del establecimiento se embarcan en un viaje transformador, similar a la metamorfosis de una mariposa, ya que al aprender a leer se produce el cambio. Este proyecto, es un hito que simboliza su avance académico. Como parte de esta experiencia, reciben su primer libro como regalo, marcando el inicio de su vida como lectores. Con este gesto, se convierten en socios activos de la Biblioteca CRA del establecimiento, donde podrán seguir alimentando su amor por la lectura y volar hacia nuevas aventuras literarias”.

Otra actividad que López desarrolla con los y las estudiantes es “Historias de Nuestra Tierra”, que consiste en redactar historias tradicionales de la comuna de San Esteban, a través de relatos escritos e ilustrados por los estudiantes y familias del establecimiento Silvio Zenteno Vergara, fomentando así la preservación y difusión del patrimonio cultural local. “El proyecto ‘Historias de San Esteban’ surgió con el propósito de preservar y difundir el patrimonio cultural de la comuna de San Esteban. A través de este esfuerzo colaborativo, los estudiantes y sus familias del establecimiento se unieron para narrar e ilustrar las historias de su comunidad”, cuenta el encargado CRA.  

“Se pudo elaborar un libro que recibió un premio a nivel regional”, agrega López.