¿Cómo llega un libro a una biblioteca escolar (CRA)?
Para que un libro forme parte del Catálogo, el Carro de selección de libros y de las bibliotecas escolares (CRA), existe una ruta con diversos procesos que paso a paso permitirán que nuevos títulos lleguen a las manos de las y los estudiantes de nuestro país.
Un libro que compone la biblioteca escolar (CRA) debe tener pertinencia curricular y, además, potenciar el interés por el conocimiento y la investigación, como también despertar el goce lector en toda la comunidad educativa. Por tanto, seleccionarlos cada año requiere de un proceso de evaluación que contempla diferentes criterios y condiciones con los que debe cumplir un título para habitar el contexto escolar: la resistencia de sus materiales, la calidad de su encuadernación, la adecuación curricular y a la audiencia de sus contenidos, entre otros. Las y los invitamos a conocer esta ruta para comprender cómo se van construyendo las bibliotecas escolares (CRA) y de qué manera un libro llega a ocupar un lugar en sus estanterías.
Todo el proceso de consulta, selección y adquisición de recursos para el programa de Bibliotecas Escolares (CRA) es estándar y se encuentra regulado por la normativa asociada a las compras públicas. Las bases legales de este proceso y sus detalles se encuentran en el Manual de procedimiento.
El primer paso de la ruta del libro es la publicación de una Consulta al Mercado o RFI para conocer los libros que ofrece el mercado editorial (autores, editores, editoriales y distribuidores entre otros). Esta funciona como un marco no vinculante para que los proveedores puedan seleccionar y enviar libros de acuerdo con los criterios que establece el ministerio. Los títulos que cumplen los requerimientos de estas consultas pasan al siguiente paso: el proceso de evaluación.
Para esta etapa se ha creado un Sistema de Evaluación que cuenta con diversos agentes, tanto externos como internos al Ministerio de Educación, quienes evalúan los libros para construir un catálogo variado y con los mejores recursos disponibles que permitan la implementación del Currículum Nacional.
La herramienta utilizada es un conjunto de “Pautas de Evaluación”, las que están diseñadas por especialistas del área de la educación y buscan determinar si un libro es apto para el contexto escolar según diversos criterios. Las principales dimensiones y subdimensiones de estos criterios tributan a temas de materialidad como de contenido, considerando, por ejemplo, ejes como el respeto y la valoración a la diversidad.
El listado de libros recomendados es parte de una nueva consulta no vinculante al mercado con el objetivo de conocer el precio e ISBN actualizado entregado por los proveedores.
Una vez que se han recibido los precios e ISBN actualizados, el programa de Bibliotecas Escolares (CRA) comienza el diseño del Catálogo de libros que conformará el Carro de Selección de libros del año siguiente. Este catálogo se compone de los libros que el sistema de evaluación ha calificado como recomendados, junto con aquellos libros más solicitados según la encuesta realizada a los encargados/as de bibliotecas escolares CRA (EBEs) a lo largo de todo el país en el proceso de Carro de selección del año anterior. Con este catálogo los establecimientos educacionales con subvención estatal pueden escoger los títulos más adecuados a las necesidades de su colección.
Tras la renovación del Acta de compromiso, durante marzo y abril de cada año, los equipos directivos y de biblioteca podrán acceder al Carro de selección de libros y escoger los títulos de interés de la comunidad y apoyar el proyecto educativo del establecimiento. Es recomendable que el catálogo sea analizado por el equipo de la biblioteca (CRA) del establecimiento, priorizando aquellos recursos que no se encuentran en la colección.
Al momento de seleccionar los recursos se sugiere:
- Intentar que la selección cuente con un 50% ficción y un 50% de no ficción.
- Seleccionar en relación con las Bases Curriculares y al plan lector.
- Tratar de abarcar la mayor cantidad de asignaturas posibles impartidas por el establecimiento.
- Considerar libros para docentes y los distintos tipos de lectores/as del establecimiento.
- Procurar que la selección sea diversa en cuanto a género, contenidos y temáticas.
Por último, es importante recordar que los recursos seleccionados del Carro deben ajustarse al presupuesto asignado por el Ministerio de Educación a cada establecimiento.
Una vez seleccionados los títulos, el programa de Bibliotecas realiza la adquisición de los ejemplares mediante una licitación pública, los cuales llegan a las bodegas ministeriales. En ellas, por medio de un procedimiento de mecanizado se organizan de manera individualizada para cada establecimiento del país que participó del proceso de Acta de Compromiso. Los libros finalmente se distribuyen entre los meses de abril y junio de cada año.