Cambiar contraste Aumentar tamaño de texto Reducir tamaño de texto
Inicio » Gestión » Procesos » Acta de Compromiso y Carro de selección

Acta de Compromiso y Carro de selección

Los establecimientos educacionales deben participar anualmente en el proceso de Acta de Compromiso para escoger nuevas colecciones de libros impresos para las Bibliotecas Escolares (CRA). Es responsabilidad de los equipos directivos ingresar al Sistema de Gestión de Bibliotecas con su clave SIGE para firmar y acceder al Carro de selección de libros, en el que podrán escoger recursos del Catálogo CRA que el programa elabora cada año. 

En el caso de los establecimientos con subvención estatal que impartan enseñanza básica y/o media regular y, Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), su participación se concreta mediante la firma del Acta de Compromiso Regular por parte del director o directora.

Para los establecimientos educacionales con código SIGE rural, siniestrados y aulas hospitalarias, el programa dispone de un Acta de Compromiso Complementaria. Este es el punto inicial que entabla una relación directa y vinculante entre el programa y los establecimientos, y es el único mecanismo para escoger y obtener colecciones de libros impresos para las Bibliotecas Escolares (CRA). 

Listado de establecimientos que podrán renovar/postular

Los establecimientos que postulan por primera vez al programa Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) serán contactados en el último trimestre de este año para completar un formulario de verificación de los requisitos de postulación. El correo llegará al director o directora y, luego de haber completado el formulario, se les informará por el mismo medio el resultado de la postulación. Les pedimos estar atentos a este proceso para efectivamente recibir una colección inicial en 2026.

Luego de revisar el documento, ingresa al Sistema de Gestión de Bibliotecas (SGB-CRA) para suscribir el Acta correspondiente.  

Importante: 

Es recomendable que el Catálogo de selección de libros sea analizado por el equipo de la biblioteca (CRA) del establecimiento, priorizando aquellos recursos que no se encuentran en la colección. 

Al momento de seleccionar los recursos se sugiere: 

  • Intentar que la selección cuente con un 50% ficción y un 50% de no ficción. 
  • Seleccionar en relación con las Bases Curriculares y al plan lector. 
  • Tratar de abarcar la mayor cantidad de asignaturas posibles impartidas por el establecimiento. 
  • Considerar libros para docentes y los distintos tipos de lectores/as del establecimiento. 
  • Procurar que la selección sea diversa en cuanto a género, contenidos y temáticas. 

Los recursos seleccionados del Carro deben ajustarse al presupuesto asignado por el Ministerio de Educación a cada establecimiento.