A lo largo de todo Chile, encargados/as de Bibliotecas CRA, Seremi y Departamentos Provinciales han organizado Jornadas Regionales de equipos de Bibliotecas Escolares CRA bajo el slogan “Ampliando lecturas que construyen historias”, en las que se ha reconocido a equipos de bibliotecas de establecimientos educativos por su larga trayectoria y excelente gestión en la región.
Hoy compartimos las historias de dos personas destacadas: Adriana González, coordinadora CRA del Colegio San Marcos de Arica y Carolina Valenzuela, Encargada CRA de la Escuela Virgen del Carmen de El Carmen, Ñuble.
Adriana González, coordinadora CRA del Colegio San Marcos de Arica
Adriana González lleva 13 años como coordinadora CRA de la biblioteca del Colegio San Marcos, en Arica. Un libro de la biblioteca escolar que le encanta es El Principito, “porque me costó comprenderlo, lo leí muchas veces y en distintas etapas de mi vida sus mensajes o la forma cómo lo interpretaba iba cambiando”. Su frase favorita de este libro es “Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad”.
En su rol de coordinadora de biblioteca escolar, ha desarrollado como iniciativa un Taller de Lecto-Escritura, en el que busca fomentar y fortalecer la lecto-escritura creativa en estudiantes de enseñanza media:“Generamos talleres con una convocatoria masiva de estudiantes de distintos niveles interesados en aprender estas habilidades, generamos instancias de lectura reflexiva y se entregaron herramientas de escritura para que los estudiantes pudieran aplicarlas en distintas áreas o asignaturas de su interés; capacidad de redacción, comprensión y creación de textos. Los resultados fueron satisfactorios en cuanto a participación e interés de los estudiantes, quienes además fueron certificados al finalizar el ciclo de los talleres”.
Hoy recuerda su participación en el “VI Encuentro Nacional de Bibliotecas Escolares CRA:
Creando Redes” de 2011 en Valdivia. Junto a Alejandra Palamara, en ese entonces encargada CRA, presentaron a colegas de todo Chile una actividad de fomento lector realizada en el Colegio San Marcos. “Esta experiencia fue muy enriquecedora. Fuimos destacadas por la reconocida Fundadora y Coordinadora CRA a nivel nacional, Constanza Mekis, lo que resultó ser una experiencia inolvidable”, relata Adriana González.
Carolina Valenzuela, encargada CRA de la Escuela Virgen del Carmen de El Carmen, Ñuble.
Carolina Valenzuela es la encargada de la biblioteca CRA de la Escuela Virgen del Carmen de la comuna de El Carmen hace 11 años. Afirma que le gusta la literatura infantil, pero un libro que le encanta de su biblioteca es La piedra azul, de Jimmy Liao, una metáfora sobre la búsqueda de nuestra otra mitad, el desarraigo y la nostalgia del hogar.
Valenzuela recuerda una de las actividades que se realizó para un día del libro en su establecimiento, donde se pidió la colaboración a colegas para que se disfrazaran de un personaje de un libro, por ejemplo, Harry Potter o Drácula. Estos personales irrumpían en la sala de clases cuando los alumnos menos lo esperaban, acompañados de música de cada película. “También cocinamos recetas de libros, como onigiris (comida japonesa en base a arroz), hicimos exposiciones de maquetas, y lapbooks (cuadernillos) invitando a los demás cursos a disfrutar”, recuerda. “Es muy importante entender el desempeño del cargo que se tiene, para ayudar a nuestros niños en su formación y el disfrute por la lectura”, finaliza la encargada CRA.
¡Invitamos a toda la comunidad educativa a seguir compartiendo los registros de las actividades que realizan en conmemoración de los 30 años de las Bibliotecas Escolares CRA!