¿Aún no terminas de decidir los libros de tu Carro de selección? Aquí compartimos algunas recomendaciones para seleccionar títulos para todo tipo de lectores.
Elegir los libros que serán parte de la distribución del programa de Bibliotecas Escolares CRA en tu establecimiento es un gran desafío, ya que es una selección que debe responder a la enorme diversidad de lectores e intereses que existe en cada comunidad escolar.
Para ayudarte en esto, presentamos una serie de recomendaciones para escoger la colección de libros que llegará a las bibliotecas CRA. Nuestro objetivo es ayudarte a realizar una selección equilibrada y que combine las preferencias de toda la comunidad educativa, enfocándose en el proyecto educativo del establecimiento y en sus necesidades pedagógicas:
- Selecciona en proporción: mitad de ficción y mitad de no ficción.
- Utiliza como referencia las asignaturas y los contenidos de las Bases Curriculares.
- Revisa el Plan Lector de tu establecimiento y úsalo para guiarte.
- Considera el tipo de recursos disponibles en tu biblioteca y su relación con los distintos usuarios que la visitan.
- Ten en cuenta las diferentes temáticas de interés de los estudiantes y los libros que les llaman la atención. ¡La diversidad es clave!
- Inspírate con los títulos recomendados en las Orientaciones del Mes del Libro.
- Contempla libros atractivos para diseñar actividades de mediación lectora.
- Potencia la temática de este 2026: “El año de la mitología en Chile. Ecos de las palabras compartidas”, impulsada por el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad.
Recuerda que el plazo para escoger libros en el Carro de selección vence el 30 de abril. Si no lo has terminado para esa fecha, tu establecimiento recibirá una colección predeterminada por el programa.