Desde 2020, el programa de Bibliotecas Escolares (CRA) ofrece una malla de cursos e-learning para potenciar el rol de los equipos de biblioteca como agentes de cambio en sus comunidades educativas.
En el marco del trabajo por un sistema educativo equitativo y de calidad para todo Chile, la reflexión en torno al rol de las Bibliotecas Escolares para los procesos de aprendizaje es urgente. Estos espacios estratégicos se articulan propiciar la lectura, la investigación y para compartir y crear saberes en línea con la implementación del Currículum Nacional.
Conscientes de este desafío, el Plan de Formación del programa Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) busca potenciar el rol de las y los encargados de biblioteca como líderes educativos y agentes de cambio dentro de sus comunidades escolares.
Este plan se basa en un perfil actualizado equipos de bibliotecas escolares, que pone énfasis en estrategias de uso para herramientas digitales, la noción de que el aprendizaje ocurre a través del lenguaje y la formación integra
Cuatro competencias centrales
El Plan de Formación se articula a partir de cuatro competencias que orientan la labor profesional en las bibliotecas escolares:
- Favorecer la participación de la comunidad educativa.
- Apoyar los procesos formativos de las y los estudiantes.
- Potenciar el rol cultural del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA).
- Desarrollar mejoras continuas sobre desempeño y ejercicio profesional.
A partir de estas competencias, se desarrollan los cursos del Plan, dictados a través de la plataforma e-mineduc, en modalidad e-learning (formación en línea).
¿Cómo participar?
Para que el equipo de biblioteca del establecimiento pueda acceder al Plan de Formación es necesario:
- Que el establecimiento esté suscrito al Acta de Compromiso.
- Que los/las Encargados/as o Coordinadores/as de biblioteca estén registrados en el Sistema de Gestión de Bibliotecas (SGB-CRA).
- Que los/las Encargados/as o Coordinadores/as de biblioteca rindan la Evaluación Diagnóstica, única vía de acceso al Plan. Esta es gratuita, en línea y permite identificar las necesidades formativas para asignar los cursos más pertinentes a cada participante.