¡El Catálogo CRA 2025 está cerca!
Durante la segunda semana de diciembre finalizó el proceso de evaluación de los libros que podrían formar parte del catálogo CRA 2025. Agentes internos y externos al Ministerio de Educación evaluaron rigurosamente los recursos para seleccionar los más idóneos en términos de contenido, materialidad y pertinencia curricular, con miras a la construcción del catálogo de libros que se ofrecerá a los establecimientos educativos de todo Chile en 2025.
Este año, el Centro Evaluador Externo, que apoya el proceso de evaluación de libros, operó con un total de 54 evaluadores, quienes efectuaron dos ciclos de evaluación y nueve comités, con un coordinador a cargo cada uno, para analizar, discutir y argumentar en torno a los recursos.
¿Qué viene ahora?
Una vez evaluados los recursos, el programa solicita a los proveedores, mediante un RFI publicado en Mercado Público, la actualización del precio e ISBN de los libros que resultan recomendados. Esto tiene como objetivo cotizar los títulos y así optimizar el presupuesto para la adquisición por parte del Ministerio de Educación.
Luego, el programa de Bibliotecas Escolares (CRA) diseña el catálogo de los libros que serán parte del Carro de selección, una herramienta fundamental para que los establecimientos puedan construir sus colecciones.
Para poder seleccionar recursos, es fundamental que el establecimiento realice primero el proceso de firma de Acta de Compromiso, proceso que debe ser completado por los directivos del establecimiento. Posteriormente, las comunidades educativas podrán escoger títulos del catálogo teniendo siempre en la mira el tipo de libros que requieren las y los estudiantes teniendo siempre en la mira las necesidades de aprendizaje y los intereses de las y los estudiantes.