Un nuevo año trae la oportunidad de renovar energías, plantear metas y asumir desafíos. En la biblioteca escolar comenzamos este 2025 con el propósito de continuar siendo un espacio donde estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa encuentran no solo conocimiento, sino también inspiración.
Para los equipos de biblioteca escolar, el inicio del año es el momento clave para retomar procesos administrativos y pedagógicos. A continuación, desde el programa de Bibliotecas Escolares (CRA) les entregamos algunas recomendaciones para prepararse, organizar actividades y comenzar con procesos propios de esta fecha.
En lo técnico/práctico:
- Proponer desafíos de lectura para motivar a los estudiantes. Puede ser por cursos, o por ciclos, o planificar y coordinar un club de lectura con otros docentes de distintas asignaturas.
- Considerar la apertura de cupos para voluntariado en la biblioteca. Siempre será motivante para los estudiantes participar en el quehacer de la biblioteca, puede ser colaborando en el orden, préstamos o guiando a sus compañeros en las estanterías.
Chequea que todo esté listo para el inicio de clases:
- Actualiza el listado de morosos/as con libros no devueltos y envía circulares o correos para devolución del material.
- Verifica que el sistema de préstamos esté 100%, operativo y sus bases de datos actualizadas, con bases de datos de estudiantes al 2025 y planta docente al día.
- Compara los libros del Plan Lector de tu establecimiento o las lecturas sugeridas del Ministerio de Educación con la colección de la biblioteca. Si faltan ejemplares o títulos puedes proponer un plan en conjunto con UTP o la directiva para adquirirlos.
- Deja los libros disponibles con préstamo único sin renovación, así aseguras que varias personas puedan tener oportunidad de leerlos para sus pruebas.
¡Prepara una bienvenida para las y los estudiantes!
- Confecciona un diario mural con información de bienvenida, horarios y normas de funcionamiento.
- Crea una sección de novedades o libros nuevos, recomendando lecturas que quieras destacar al inicio del año.
- Organiza una actividad especial por nivel para que las y los estudiantes conozcan la biblioteca y su aporte a la comunidad.
- Plantea desafíos de lectura para motivar al estudiantado. Puede ser por cursos, ciclos o un club de lectura con docentes. ¡Usa tu creatividad!
- Considera abrir cupos de voluntariado para estudiantes en la biblioteca. Pueden colaborar en el orden, préstamos o guiando a sus pares en la búsqueda.
- Plantea desafíos de lectura para motivar a los estudiantes desde el inicio del año, puede ser por cursos, o por ciclos, o planificar y coordinar un club de lectura con otros docentes de distintas asignaturas.
La biblioteca es un espacio donde estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa encuentran conocimiento, inspiración y pasión por la lectura. ¡Impulsa la participación de tu comunidad y hazla parte de la biblioteca escolar!
