Usted está aquí

Fecha publicación: 
19/06/2020

¡Encuentra más de 85 libros enriquecidos para trabajar con los estudiantes y crear los mejores planes lectores!

El Ministerio de Educación pone a disposición de los equipos de bibliotecas y docentes más de 85 libros enriquecidos con actividades para trabajar con todos los estudiantes del país, tanto de manera online como con material descargable, para crear rutas y planes lectores de acuerdo al contexto de cada establecimiento.

La iniciativa se llama Plan de Lectoescritura Digital (PLED) y tiene el objetivo de promover la retroalimentación activa del mediador al estudiante durante el proceso de la lectura, incluso de manera remota, promoviendo la interacción temprana y el apoyo personalizado.

Hoy están disponibles más de 85 “planes lectores” que son recomendaciones de libros, con sus respectivas actividades, desde NT1 a 4°medio y que se pueden encontrar en dos modalidades: 

 

 

Una plataforma en línea de clubs de lectura que permite la interacción constante entre los mediadores y los estudiantes a través de chat, foros, evaluaciones formativas y otras herramientas que utilizan los principios de la gamificación. 

Tienen acceso todos los estudiantes y funcionarios de los establecimientos del país que son usuarios de la Biblioteca Digital Escolar.

Se puede acceder directamente a través de la BDEscolar, haciendo clic en este ícono

IconoDescripción generada automáticamente

O, desde: http://planlectordigital.mineduc.cl

 

 

Planes lectores en PDF de descarga liberada que dispone derecomendaciones de librosimpresos y digitales con actividades para antes, durante y después de la lectura.

Encontrarán rutas lectoras desde NT1 a 4° medio con libros que están en la BDEscolar y que podrían estar en las bibliotecas de cada establecimiento.

Disponibles de manera liberada en: http://comunidadlectoradigital.mineduc.cl

 

 

 

Más acerca de la plataforma de clubs de lectura

La plataforma está diseñada para que cada mediador cree su plan lector o “club”, o replique uno existente, y luego invite a los estudiantes para trabajarlo juntos. Hoy cuenta con 85 libros enriquecidos con ejercicios interactivos para estudiantes desde Nt1 a 4° medio, de manera que los docentes pueden elegir el “club” del nivel que deseen ocupar y replicar tanto las lecturas como los ejercicios relacionados con ellas. Se irá incrementando durante todo el primer semestre para ofrecer más de 100 opciones lectoras.

Los mediadores también pueden incorporar a sus clubs de lectura nuevos libros que estén en la modalidad “Disponibles para Uso Simultáneo” en la BDEscolar y complementarlos con ejercicios y actividades creadas por ellos mismos. Esta herramienta permite a los docentes y a las familias hacer un seguimiento en tiempo real de la lectura de los estudiantes, accediendo a estadísticas de tiempo y porcentaje de lectura, así como a las respuestas de sus ejercicios, para una retroalimentación temprana y apoyo personalizado.

A la plataforma se ingresa directamente desde BDEscolar, con la misma clave, y está disponible para los docentes, encargados de bibliotecas escolares y estudiantes de colegios y liceos con dependencia municipal, servicio local de educación, particular subvencionada y administración delegada.

 

- Orientaciones pedagógicas para usar la plataforma aquí

- Tutoriales de la plataforma de clubs de lectura aquí

- Experiencias de mediadores con la plataforma aquí

- Preguntas frecuentes aquí

 

Hacer clic en la imagen

 

VENTAJAS DEL PLAN DE LECTOESCRITURA DIGITAL

► Los estudiantes podrán interactuar con la lectura a través de foros, ejercicios interactivos, recomendaciones, conocer sus avances de lectura, entre otros.

► Los docentes tendrán la posibilidad de comprobar cómo están leyendo los estudiantes y cuánto comprenden. Al finalizar el programa, se podrá comprobar cómo subieron las horas de lectura y los libros terminados,

► Las familias pueden involucrarse, ya que recibirán charlas y guías para el desarrollo del hábito lector, además de tener la posibilidad de acceder a monitorear las lecturas de sus hijos.

 

 

Introducción a PLED

 

¡Conoce una experiencia con la plataforma de lectoescritura digital!

AprendoTV Lenguaje 2°básico Capítulo 6