Usted está aquí

Fecha publicación: 
06/10/2021

Desde el Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) los invitamos a conocer diferentes herramientas, iniciativas de fomento lector, webinars y sitios para fomentar la lectura con sus estudiantes.

 

 

1. Plan de Lectoescritura Digital

El Plan de Lectoescritura Digital es una iniciativa que busca fomentar el gusto por la lectura desde estudiantes de NT1 a IV medio. Esta iniciativa se divide en dos áreas:

1.1 Actividades de descarga liberada para acompañar a la lectura 

En la página https://comunidadlectoradigital.mineduc.cl/, ingresando a la pestaña Planes lectores, podrán encontrar más 110 actividades en formato PDF para acompañar la lectura de antes, durante y después de ésta. Las actividades desde NT1 a 6ª básico están diseñadas para ser mediados por un adulto, puede ser por la familia en casa o por el docente. Desde 7° básico en adelante, las actividades están orientadas a ser desarrolladas por los propios estudiantes. Pueden ser usadas para el libro en formato digital, disponible en BDEscolar, o en formato impreso. 

Las actividades son de descarga liberada y los libros a los que están asociados pueden encontrarse en la BDEscolar o en la Biblioteca escolar de los establecimientos.

 

1.2 Plataforma de lectoescritura  digital 

En esta plataforma https://planlectordigital.mineduc.cl/ encontrarán más de 110 libros enriquecidos, con los cuales los docentes y equipos de bibliotecas podrán trabajar la lectura en tiempo real y realizar seguimiento del progreso de sus estudiantes, otorgando una retroalimentación temprana y personalizada. Además, podrán crear sus propios clubes de lectura con la finalidad de orientar sus planes de lectura a los gustos de cada curso seleccionando un libro en BDEscolar de ‘uso simultáneo’. Finalmente, podrán integrar una serie de herramientas que permiten apoyar el trabajo pedagógico, tales como: preguntas de discusión, foro de estudiantes, actividades de evaluación de comprensión lectora, etc. 

Tutoriales: Apoya tus prácticas y confección de clubes de lectura los recursos audiovisuales para guiar tus prácticas pedagógicas aquí.

Webinars de formación y de fomento lector: Si no pudiste acceder a una instancia de formación o de fomento lector, ingresa aquí y apoya tus prácticas pedagógicas.

 

2. Webinars del mes

Desde marzo a noviembre, de lunes a jueves a las 16:00 horas, el Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) pone a disposición de los equipos de bibliotecas y docentes webinars de formación sobre el uso de PLED y BDEscolar, en conjunto con webinars de fomento lector para apoyar las prácticas pedagógicas. Revisa el calendario, selecciona el día e inscríbete en el siguiente enlace: https://app.livestorm.co/odilo-1/bd-escolar-pled-webinar-formacion

 

3. Sellos Premium

El Reconocimiento a la lectura es entregado, mediante el certificado del Sello Premium, a los 10 establecimiento que han destacado por su logro con más horas de lectura en la Plataforma de plan lector digital durante algunos periodos del año académico.

¡Felicitamos la gestión del cuerpo docente de los establecimientos que han ganado el Sello Premium!

marzo a julio: Arturo Villalón, Colegio Particular Juan Bosco, Escuela Particular Manquimavida, Escuela Particular San José, Escuela Providencia, Colegio San Francisco de Asis, Escuela Estrella del Sur, The Kingstown School, Colegio Amanecer San Carlos, Santa María Goretti.

agosto: Escuela básica Campos de Maipú-Cerrillos, Colegio Eduardo Martín Abejón, Colegio Cholguán, Escuela básica particular Francisco de Aguirre, Colegio San Damián, Colegio San Lucas de lo Espejo, Colegio Poliv. Santa María, Escuela Jorge Alessandri Rodríguez Anexo, Liceo María Auxiliadora, Colegio Lorenzo Sazie.

septiembreEscuela Particular San Fidel, Escuela Particular Amor de Dios, Colegio Bajo Molle, Colegio Alemán San Miguel, Escuela básica Particular Club Hípico, Instituto Linares, Escuela Las Américas Profesor Justo Valladares Orellana, Colegio Cristiano Belén, Escuela Rafael Valdivieso, Escuela Carlos Condell de la Haza.

 

4. Premio Lectores Digitales

Desde el Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) queremos invitarlos a participar en la última instancia del concurso Premio Lectores Digitales. Esta iniciativa comenzó en abril del presente año y ha destacado mensualmente a los 5 estudiantes más lectores de cada mes.

La iniciativa estará vigente hasta el 28 de octubre y la premiación de los 5 Tablet Premium, un ganador por categoría se realizará en el mes de noviembre de 2021.

Toda la información detallada sobre el Premio Lectores Digitales 2021 se encuentra disponible en el sitio web del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) y en la página https://comunidadlectoradigital.mineduc.cl/

Bases del concurso: https://bibliotecas-cra.cl/sites/default/files/cra_2018/bases-premios-lectores.pdf