Recursos para fomentar y mediar la lectura

Los siguientes recursos elaborados por el Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) y otras áreas del Ministerio de Educación son un aporte al fomento y mediación lectora.

1. Fanzines en la Biblioteca Escolar (CRA)

El fanzine es una publicación autogestionada con múltiples características para trabajar la lectura, escritura y comunicación integral con los estudiantes y toda la comunidad escolar. En esta sección les explicamos cómo implementar talleres de edición de fanzines en las bibliotecas y las salas de clases para experimentar el proceso completo de creación/publicación y edición de un fanzine.

Ir a: https://bibliotecas-cra.cl/fanzines

2. Momentos LEC

Esta herramienta que propone estrategias para trabajar la lectura, escritura y comunicación oral a través de recursos asociados con distintas asignaturas. Por eso, esta herramienta puede utilizarse en cualquiera de ellas.

Trabajar de forma explícita con habilidades como la lectura, escritura y oralidad significa potenciar competencias que permiten desarrollar el aprendizaje. A su vez, al ser habilidades complejas, es importante ponerlas en práctica diariamente de la forma más concreta y visible posible.

Hacer clic en la imagen para ver el documento.

3. Reactivar la mediación y la lectura en la Biblioteca Escolar (CRA)

En esta breve infografía entregamos algunos conceptos relevantes acerca de la mediación lectora y una serie de recursos impresos y digitales disponibles para toda la comunidad escolar desde el programa Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA).

Hacer clic en la imagen para ver la infografía

4. Formando comunidades lectoras:

El propósito de este documento es entregar lineamientos teóricos y prácticos para llevar adelante el Plan Lector de una comunidad educativa. Accede al documento aquí.

Compartimos con ustedes la última versión de la guía de mediación lectora Qué cuento contamos... libros infantiles y actividades para todos 2018. En ella podrán encontrar 50 títulos recomendados para niños desde los 0 a los 11 años, con sugerencias de actividades asociadas para cada uno. Además, en cada caso se incluye el enlace al audiolibro, para que también puedan acceder personas no videntes o con visión reducida.

Esta guía es fruto del trabajo de un comité de expertos en literatura infantil y mediación reunidos por el Centro Lector de Lo Barnechea, RM.

Incluye ¡enlace al AUDIOLIBRO!

QUÉ CUENTO CONTAMOS
Recomendada desde 0 a 11 años

Ver pdf AQUÍ

Desde 0 años
Desde 3 años
Desde 6 años
Desde 8 años
Hacer clic en imagen

La iniciativa Cita a ciegas con un libro es una estrategia de fomento lector para exhibir de forma atractiva aquellos libros que en ocasiones parecen dormidos en nuestras estanterías, con la idea de que los usuarios se dejen sorprender, no juzguen un libro solamente por su portada y puedan ampliar sus repertorios de lectura.

CITA A CIEGAS CON UN LIBRO
Recomendada desde PK a 4° medio

Ver pdf AQUÍ

La lectura va conmigo es una estrategia de lectura para ser impulsada desde la biblioteca CRA en la sala de clases y en el hogar, que busca que los niños y niñas de 1° y 2° básico conozcan diversos libros, aprendan a disfrutar la lectura y lleven libros a sus hogares utilizando su bolso lector.

Descargar La lectura va conmigo

Descargar Molde ranita Güerec