Usted está aquí

Fecha publicación: 
10/10/2018

Saludamos muy especialmente a las profesoras y los profesores de Chile por su entrega, dedicación y esfuerzo para que las niñas, los niños y jóvenes conozcan y desarrollen sus capacidades y talentos, ayudando a formar personas que busquen sus ideales y metas al servicio de un mundo mejor. 

¡Invitamos a los equipos CRA a celebrar en este día a todos los docentes de sus establecimientos con un especial reconocimiento!

Aquí les dejamos algunas ideas e insumos para ese día.

 

Los educadores tienen la profesión más importante, ellos son capaces de educar a 6.000 niños durante toda su carrera y los estudiantes pasan con ellos aproximadamente 12.000 horas a lo largo de su etapa escolar. Por eso y más, es que queremos ¡darles las gracias! (elige educar)


 

Algo de historia...

La celebración del Día del Profesor(a) se establece en 1943, en la Primera Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) realizada en Panamá. En esta conferencia se decidió establecer el 11 de septiembre como Día del Maestro, en honor a Domingo Faustino Sarmiento, profesor argentino que murió en esa misma fecha, 55 años antes, y aportó mucho a la educación latinoamericana.

En Chile, en octubre de 1974, se cambió la fecha para el día 10 de diciembre en homenaje al premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, que recibió dicha distinción en 1945. Finalmente en 1977 se cambió la fecha de celebración para el 16 de octubre, ya que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.
(Fuente: educarchile)

Ilustración: Soy maestro, Montse Gangas y Christian Inaraja. Barcelona: Combel Editorial, 2012.

 

QUÉ HACER...

Dentro del marco de la celebración que cada establecimiento hace para sus profesoras y profesores, les sugerimos que la Biblioteca CRA convoque y organice actividades creativas en donde los maestros sean los protagonistas.
 

Un regalo lector: regala un marcalibros a tu profesor(a) con frases, dibujos o imágenes.

Habilitar un sector o rincón de la biblioteca: con una selección de libros en que su protagonista sea un(a) profesor(a). Se sugiere ambientar este espacio con un diseño llamativo y de celebración e invitar a los docentes del establecimiento a visitar el CRA en este día.  ♦ Ver listado de sugerencias más adelante 

 Diario mural profes: diseñar el contenido del diario mural para los profesores y las profesoras del establecimiento, donde puede destacar al docente más  lector, al que más visita el CRA, al que pide más recursos para sus clases, etc. También puede incluir un listado de series y películas destacadas en que su protagonista sea un(a) profesor(a). ♦ Ver listado de sugerencias más adelante  

 Inspiración: invitar a un grupo de docentes (por departamentos o niveles) a disfrutar charlas inspiradoras para su vocación de profesor.   ♦ Ver listado de sugerencias más adelante  

 

INSUMOS...
 

Marcalibros    
     
Un marcalibros para tu profesor(a) AQUÍ
 
   

   

 

   

Libros 

   
     

La profesora encantadora. 
Marcio Vasallo. Ilustraciones Ana Terra
Bello Horizonte: Albacatte
2014

 

Soy maestro.
Montse Ganges y Christian Inaraja

Barcelona: Combel Editorial
2012

     

3L 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S.
Jordi Sierra i Fabra
Madrid: Anaya
2001

 

Los secretos del profesor Rossa.
Iván Arenas

Santiago: Salo editores
1994

     
Yo soy Malala.
Malala Yousafzai
Madrid: Alianza Editorial
2013
  Harry Potter.
J.K. Rowling
España: Salamandra
1998
     

Animalario universal del Profesor Revillod
Ilustraciones: Javier Sáez Castán
México: FCE
2009

 

Matilda.
Roald Dahl
Madrid: Alfaguara
2002

     
Magisterio y niño.
Gabriela Mistral
Santiago: Salesianos
1979
 

Querido Profesor Einstein. 
Alice Calaprice
Editorial Gedisa
2003

 

 

   

Película y series ► ►

   
     

Temple Grandin (2010)
La película evidencia el impacto de un profesor en la vida de una niña diagnosticada con autismo, a los cuatro años de edad, que rompió paradigmas desde varios puntos de vista.

  La sonrisa de la Mona lisa (2003)
En plena postguerra, una joven profesora de arte espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. 
     

Los coristas (2004)
Un músico llega a un colegio internado para menores con mala conducta. Después de un tiempo, sus alumnos se conectan con él de una forma única y termina formando un coro que genera un vínculo especial entre ambas partes. 

 

Entre muros (2008)
Narración parcialmente autobiográfica de las experiencias de Francois Bégaudeau como profesor de literatura en una escuela secundaria del distrito 20 de París, donde sus alumnos tenían orígenes culturales y nacionales diversos. 

     

Merlí (2015-2018)
Serie de TV. 3 temporadas. 40 episodios. España.
El profesor de filosofía Merlí Bergeron escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, entre sus colegas.

 

Rita (2012-2017)
Serie de TV. 4 temporadas. 32 episodios. Dinamarca. 
La protagonista de esta serie danesa es bastante particular. De hecho, muchos podrían criticarla pues fuera del establecimiento educativo no es un modelo a seguir. Sin embargo, Rita, es excepcional en el aula y logra demostrar que muchas veces, los alumnos no son el problema, sino los contextos de los cuales vienen.

     
El reemplazante (2012)
Serie de TV. 2 temporadas. Chile. Netflix.
Un afortunado operador financiero provoca una pérdida millonaria a su empresa y empieza a trabajar como profesor de matemáticas en una escuela vulnerable. 
  Ser y tener  (Documental)
Muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso. Alumnos entre 4 y 10 años, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor quien con acierto, conduce a los niños hacia la adolescencia.

 

 

   

Charlas TED

   
     
El poder de creer que se puede mejorar
► 
https://youtu.be/_X0mgOOSpLU 
  Los nuevos retos de la educación
► 
https://youtu.be/LcNWYNp2MSw
Convirtiendo basura en juguetes para aprender
► 
https://youtu.be/KnCqR2yUXoU
  Usemos el video para reinventar la educación
► 
https://youtu.be/nTFEUsudhfs

 

 

Fuente: eligeeducar